miércoles, enero 24, 2007

Curriculum de Conferencistas



URIEL FOGUÉ


www.urielfogue.com

Arquitecto por la ETSAM en el 2002 obteniendo la calificación de sobresaliente. Profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Ciudad y Territorio en la ESAYA (UEM) y en la Universidad de Alicante. Ha sido profesor en la ETSAM (2001-02; 2002-03), en la UCJC (2005) y en la Fundación Mies Van Der Rohe (2004). En 2006 obtiene el Diploma de estudios Avanzados en programa de Teoría y Práctica del Proyecto de la UPM. Actualmente prepara una Tesis Doctoral bajo la dirección conjunta de Teresa Oñate y Juan Navarro Baldeweg donde investiga acerca del espacio arquitectónico post-metafísico.

Socio fundador y miembro activo de UHF - Asociación para la investigación contemporánea. Plataforma - colectivo de número variable configurada como una red interdisciplinar de gestión de operaciones arquitectónicas de distinta índole, con una estructura autofinanciada y de formato ajustable. Es editor de la publicación que lleva el mismo nombre desde 1998. Formó parte del consejo de redacción de la publicación Transfer, desde su creación en el 2002. Desde 2006 pertenece al grupo Palimpsestos de Investigaciones Estéticas y Políticas. Ha participado en diversos cursos y seminarios internacionales y ha impartido conferencias en diferentes escuelas e instituciones. Fue comisario de los ciclos de conferencias y exposiciones PopUp! y SoUp! en la FUCOAM (2004 y 2005).

Su trabajo ha sido presentado en la exposición FreshMadrid (2006); en la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura Panorama Emergente (2004) junto con UHF; en el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT), Chicago, (2002); en el “I Festival >Internacional de arte, ciencia y tecnología. Dinámicas Fluidas”, Madrid, (2002); en la FUCOAM, Madrid (2005). Sus trabajos y artículos han sido publicados en diversos medios especializados. Dirige la oficina: Agencia de Arquitectura donde desarrolla diversos proyectos e investigaciones, desde 2004. Su obra ha sido premiada en diversas ocasiones, destacando recientemente, el premio FAD de la Opinión (2005) y la Distinción del Colegio de Arquitectos de Madrid a la Obra bien hecha (2006).



FERMINA GARRIDO

_ Arquitecta por la ETSA de Madrid con una calificación de Sobresaliente.
_ Tercer ciclo. Diploma de Estudios Avanzados. Estudios de doctorado en la ETSA de Madrid.
_ Profesora Asociada Historia de los Trazados Urbanos. Escuela Superior de Arquitectura. Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid.
_ Profesora Asociada Historia de la Técnica. Escuela de Arquitectura Técnica. Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid.
_ Profesora Construcción I. Escuela Superior de Arte y Arquitectura. Esaya.
_ Miembro de UHF investigación y divulgación contemporánea.

Premios

_ 1er Premio Concurso SIKA 2000, "un refugio para emigrantes".
_ Trabajo seleccionado. Peer Magazine Design Competition. "Beyond the Ball and the Block Lets
make toys!!!", Tokio, Mayo 2000.
_ 1er premio Concurso ZOOM 01 CHICAGO, 2002.
_ Mención en el Concurso para jóvenes arquitectos en Andalucía, para la construcción de viviendas de protección oficial en Berja, Almería, 2002.
_ Proyecto finalista Concurso de proyectos de Arquitectura Pasajes-iGuzzini, 2003.
_ Mención honorífica Europan 7 Pärnu, Estonia, 2003.
_ Accésit Concurso Terraza Círculo de Bellas Artes Madrid, 2004.
_ 2º premio Concurso Quaderns 400.000 viviendas, Barcelona. 2004.
_ Trabajo seleccionado. Concurso Casa de las Artes de Cádiz. 2004.
_ Trabajo seleccionado. Concurso Residencia Singular. Futuro. 2004.
_ Selección 2ª Fase. Concurso de intervención artística en espacio público. Navacerrada. 2005/2006.
_ Runner-up. Concurso “Europan 8 European Urbanity and Strategic Projects”. Figueira da Foz.
Tavarede, Portugal. Septiembre-Febrero 2005-2006.

Obra

_ Vivienda prefabricada en Guillena, Sevilla, 2004 - 2005.
_ Proyecto Básico y de Ejecución Vivienda unifamiliar en Pozuelo, Madrid, Agosto 2005.
Divulgación.
_ Colaboración con el periódico Transfer-. números 09.02, 10.02, 11.02.
_ Revista Peer Magazine, Septiembre-Octubre 2000, "Beyond the Ball and the Block", toy competition, Tokio. www.ne.jp/asahi/peer/magazine

>>gAME On

>> gAME on

hands on, eyes on, brain on



>>Descripción General

El proyecto arquitectónico gestiona una serie de variables paralelas a las que de dan en la teoría de juegos. No son pocas las aproximaciones entre estos dos ámbitos aparentemente desvinculados. Desplegaremos la teoría de juegos sobre el espacio arquitectónico, para detectar los mecanismos sociales, espaciales, culturales y semióticos que en él se dan incesantemente. Hacer visibles las condiciones de posibilidad de las acciones y las reglas que vinculan la realidad/juego con el habitante/jugador será determinante para comprender la organización del espacio, así como para desarrollar estrategias de actuación arquitectónica sobre el mismo.

Según afirma Johan Huizinga (Homo Ludens) el juego, a pesar de haber sido trivializado en nuestra cultura reciente, es un factor crucial que nos hace humanos: “El juego es más antiguo que la cultura”. Jugar es comprender (la realidad de la partida). Por un lado, el juego constituye un lugar autónomo que nos sobrepasa, en el que estamos implicados. Por otro, se compone de estrategias eminentemente subjetivas. La realidad dialógica del juego hace que nuestra subjetividad se limite a responder a los interrogantes que se enuncian de manera constante en el espacio.

>>Objetivos Específicos

El objetivo del taller es formar al alumno en su capacidad de proyectar, comprender y analizar las demandas complejas del diseño arquitectónico, proporcionando una visión crítica del mismo, tanto en su formulación teórica como en la aplicación práctica.

Durante el desarrollo se familiarizará con las teorías de juegos entendiendo éstas como herramientas para el análisis e intervención sobre la realidad.

Mediante el estudio de disciplinas que se alojan en su desarrollo social en el espacio arquitectónico, comprendemos este y los mecanismos mediante los que se gestiona.

>>Metodología

Durante este ejercicio, los alumnos se estructurarán en equipos de juego. Cada equipo estará formado por grupos de 5 alumnos aproximadamente. Cada grupo deberá ejecutar las instrucciones proporcionadas a los largo del taller.

Estos equipos tendrán que simultanear dos entornos de desarrollo:

1. Trabajo de campo

Se trata de pruebas que deben ser cumplidas para pasar a la siguiente pantalla. Las pruebas a su vez se dividen en etapas que serán superadas para el análisis de las dinámicas del juego.

2. Intervención en el espacio arquitectónico

Simultáneamente, se estudiará un espacio arquitectónico concreto de la ciudad de Bogotá. Se efectuará un registro riguroso del mismo, aplicando las teorías analizadas en cada una de las pruebas pactadas a través de las instrucciones. A través de la construcción de una cartografía del contexto, se determinará el tablero de juego y las reglas que rigen la operatividad del espacio arquitectónico.

No se considera que un conocimiento previo del lugar a estudiar sea un prerrequisito necesario para comprender el comportamiento de los agentes y las circunstancias del contexto. El diseño del entorno a través de las prácticas de juego y cartográficas desarrolladas será tan ajena a los hábitos propios como sean posibles para no dar demasiadas cosas por supuestas y así poder hace visibles las situaciones arquitectónicas presentes en el entorno.

Cada prueba marcará un ritmo de acción, cada equipo deberá superar las pruebas para ejecutar una partida sobre el lugar físico elegido a través de la exposición de su trabajo, apoyándose en la documentación elaborada. Por medio de la misma, se recorrerá el contexto, su marco social que se encuentra habitado por una extraña tribu en dinámicas constantes, como hormigas nerviosas, con objetivos y misiones definidas desconocidas. La documentación elaborada servirá para presentar una red lúdica en la que se construye una forma de presencia en el territorio.

>>Documentos a elaborar

1. Documentación de trabajo. Responderá puntualmente a las pruebas planteadas en cada fase. Servirá para pasar a la siguiente pantalla y así adquirir una nueva prueba.

2. Como resultado final se diseñará un juego completo que describe el contexto arquitectónico concreto, con sus reglas, posibilidades de intervención, agentes implicados, códigos de representación, opciones de incumplir las reglas… Cada grupo debe diseñar el objeto al completo. Su presentación, las instrucciones de uso, los objetos necesarios para el juego, el tablero (si fuera pertinente), etc.

>>Dirigido a:

El programa de trabajo va destinado a diseñadores, arquitectos, artistas, comunicadores o ecólogos, a cualquier estudiante o profesional que esté interesado en cómo adquirir recursos de pensamiento, y técnicas de intervención en el entorno o contexto.


>>Calendario

>>Calendario:



21 Marzo

23 Marzo

26 Marzo

28 Marzo

30 Marzo


diseño del juego

sistemas

interactividad

reglas

estrategia

Trabajo de campo

instrucciones prueba

CLICK TO START

POWER ON

POWER ON

POWER ON

POWER ON

desarrollo prueba

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presentación y corrección

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PAUSE

PAUSE

PAUSE

PAUSE

PAUSE

Espacio arquitectónico

instrucciones prueba

RELOAD

RELOAD

RELOAD

RELOAD

RELOAD

desarrollo prueba

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GO

GO

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presentación y corrección

LEVEL COMPLETE

LEVEL COMPLETE

LEVEL COMPLETE

LEVEL COMPLETE

LEVEL COMPLETE










>>Conferencias:

UHF: E.R.R.A. -Errores, Riesgos, Ruidos, Accidentes-

UHF es una plataforma de gestión de información estructurada en torno a un colectivo de estructura autofinanciada y formato ajustable. Diversos trabajos se cruzan de forma inesperada como material objeto de estudio, bajo el tema que da título a cada número publicado. El equipo de arquitectos y estudiantes que fabrican el "canal" UHF, se encuentra abierto a la interferencia de distintas disciplinas. UHF es una revista, un juego, una pastilla de jabón, un paquete de jamón, un proyecto arquitectónico, un objeto de deseo, una publicación de arquitectura.

Mitosoft. Agentes fácticos

A través de los trabajos desarrollados en la Agencia de Arquitectura Uriel Fogué, se expondrán las operaciones arquitectónicas surgidas en el ámbito del espacio post-metafísico.

Gestion_ Fermina Garrido

Recorrido a lo largo de los diferentes trabajos y proyectos realizados en la oficina.