viernes, marzo 23, 2007

GAME-ON. INSTRUCCIONES:

INSTRUCCIONES:

1 070321 Campo de trabajo. Metodología
> Seleccionar un juego y un espacio arquitectónico dentro del campus de la Universidad. No tiene por qué existir una relación directa entre el juego y el espacio seleccionado.
> Acotar en ambos campos el “tablero de juego” en el que tienen lugar las acciones.
[El trabajo se desarrollará en dos escalas simultáneas. Una, el juego, servirá de espacio de pruebas para ensayar los conceptos, herramientas, estrategias, programas y modos del espacio arquitectónico.]

2 070322 Acción: Signos y Jugadores
> Construir un catálogo de los signos necesarios para la acción del juego.
> Determinar los intérpretes / jugadores. Todos serán clasificados en:
- Estáticos
- Dinámicos
- Culturales
- Excluidos
[El espacio de la acción lúdica/social acontece en el instante en el que se articulan los agentes que intervienen en la misma. Los signos denotan ideas, objetos y conductas. Preparan las posibilidades y ejecutan las acciones. Los significados del juego emergen en el momento en el que son activados por los intérpretes de los signos. Siempre se presentan a “alguien”, por lo que han de ser necesariamente interpretados. No existen signos sin receptores competentes.]

3 070322 Sistema – componentes. “Círculo mágico”
> Describir los componentes del sistema dentro de las siguientes categorías:
- Objetos
- Relaciones internas
- Atributos
- Entorno
> Analizar los círculos mágicos que se establecen en el transcurso de la acción del juego.
> Ambos apartados, así como la información previa analizada, debe ser inscrita en documentos tipo diagrama, mapas o ideogramas.
[El sistema es el conjunto de partes que se interrelacionan para conformar un todo complejo. El círculo mágico es el término empleado en teoría de juegos para designar el espacio en el que el juego está teniendo lugar. Incluso si el espacio de juego no tiene explicitado un límite distintivo, la naturaleza formalizada de los juegos activa el círculo mágico.]

4 070323 Reglas
> Enunciar las reglas que estructuran el juego. Según los siguientes niveles:
- Reglas constitutivas
- Reglas operativas
- Reglas implícitas
> Pre-Entrega. La información desarrollada hasta el momento debe ser colocada en el blog el 23-03-07 antes de 17:00.
[Constituyen la estructura interna de los juegos. Todos los juegos tienen reglas. Las reglas deben cumplir las siguientes características: 1-Limitación de la capacidad del jugador; 2-Han de ser explícitas y sin ambigüedad. 3-Deben ser compartidas por todos los jugadores. 4-Son fijas. 5-Son vinculantes obligatoriamente. 6-Son repetibles. Las reglas han de ser elegantes y poco visibles para que permitan a los jugadores disfrutar del juego.]

5 070323 Rompiendo las reglas
> Revisión crítica de las reglas que se están dando en el espacio arquitectónico. Estudio sobre aquellas reglas susceptibles de ser alteradas. Medición de las consecuencias espaciales que conlleva la intervención.
> Pre-Entrega. La información desarrollada hasta el momento debe ser colocada, en el blog el 28-03-07 antes de 10:00 (si bien se recomienda colgar los avances para que puedan ser evaluados)
[La ruptura de la convención de las reglas implica la re-definición de las convenciones del juego así como unas consecuencias espaciales. ¿Cómo se puede modificar el espacio arquitectónico definiendo nuevas reglas? ¿Qué tipo de intervenciones son viables? ¿Cuáles son deseables? En definitiva, ¿qué se debe hacer en este espacio?]

6 070328 Comienza el juego POWER ON, GAME ON: acciones y artefactos > Mapa (gráfico) del estado actual del área de intervención destacando las posibilidades de intervención, las carencias, las oportunidades, etc.
> Diagramar la rotura de las reglas en el espacio público.
> Comienza la intervención sobre el espacio mediante las siguientes estrategias:
1. ACCIÓN
2. ARTEFACTO
3.OTROS DEFINIDOS POR LOS ESTUDIANTES

Cada equipo elegirá en cual de estas tres estrategias se enmarca su intervención.
[La cartografía del emplazamiento no debe perseguir una descripción literal de las condiciones actuales, sino que será más útil entender los mecanismos de inscripción como una cartografía operativa. Esto es, no describir, sino mostrar su organización, lo que permitirá a los equipos actuar sobre el medio]


7. 070329 Jugando LOADING…GO!: rediseño del juego
> Desarrollo de la intervención.
[Si es viable, se ejecutará en el espacio arquitectónico elegido. Si no lo es, el proyecto se desarrollará en formato digital. Será valorable la elaboración de modelos.]

8. 070330 Puntuaciones y records LEVEL COMPLETE: partida
> Cada equipo debe efectuar un ejercicio de síntesis del trabajo desarrollado en el taller, dado que expondrá su trabajo en un tiempo máximo de 5 minutos. De las primeras 5 instrucciones se destacarán SÓLO aquellos elementos que se consideren más relevantes. Se explicará con énfasis la propuesta de intervención sobre el espacio.
BUENA SUERTE A TODOS!!! ÁNIMO CON VUESTRO TRABAJO!!! GAME-ON!!!!

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